Este artículo es producto de una alianza estratégica entre Proptech Latam y Constructora Brigue, para la difusión periódica de los temas que son tendencias en la transformación digital del sector construcción.
Autor: Gonzalo Hernández, Director de innovación de Constructora BRIGUE
La especialización del trabajo ha conducido a los proyectos inmobiliarios por un camino en el que es posible desarrollar productos complejos para cumplir con los requerimientos de las ciudades más exigentes y sus habitantes.
Tenemos ejemplos de centros urbanos como Londres, Nueva York, Tokio, Copenhagen, Paris, Singapore, Dubai, etc, en los que la comunidad demanda espacios adecuados para el desarrollo de sus actividades cotidianas. Esto requiere de la integración de tecnologías tanto para la vida profesional como la personal.
¡Lo mismo ocurre en todas las demás ciudades del mundo! Los espacios deben adaptarse a lo que las personas necesitamos. Hoy vivimos un momento en el que a mayor o menor medida las personas dependemos de la tecnología para interactuar con otras personas y con nuestro medio urbano.
El desarrollo y la operación de productos inmobiliarios implica el involucramiento de una gran cantidad de especialistas. como arquitectos, ingenieros, constructores, consultores, administradores de proyecto, gestores, financieros, jurídicos. En una industria conservadora como es el Real Estate, la innovación que acercan las Startups es fundamental. Existe una tendencia creciente entre los fondos de inversión inmobiliaria que tiene que ver con promover el desarrollo tecnológico vinculado al Real Estate con dos diferentes mindsets.
Cuando Real Estate y AEC se conectan
Por un lado, el Real Estate es una industria con vocación por los negocios, es un mundo de inversión, rendimientos, absorción y mercado. Por otro lado, la arquitectura, ingeniería y construcción (AEC) representan un mundo técnico en el que la colaboración, el trabajo iterativo, el cruce entre especialidades técnicas y la gestión de proyectos definen el rumbo del proyecto en las etapas de planeación y ejecución.
El entendimiento entre ambos mundos es un importante factor de éxito para los proyectos. El cumplimiento de objetivos depende en gran medida de la comunicación y coordinación que exista entre los especialistas. Algunos proyectos no tienen éxito por la gran cantidad de sesgos que hay en el entendimiento de diferentes especialistas sobre un mismos proyecto. Para que esto no ocurra existen tecnologías que al ser aplicadas derriban las barreras que dificultan el entendimiento.
El uso de modelos de información para la construcción (BIM) hace posible el cruce de especialidades técnicas como arquitectura, estructura e instalaciones. Con modelos 3D para identificar choques y optimizar el diseño. Asimismo, permiten vincular elementos gráficos con datos, como pueden ser actividades con tiempos definidos y costos directos e indirectos para integrar la programación y presupuesto de obra. La simulación de escenarios para la toma de desiciones es posible gracias a estos modelos,. De esta manera se pueden comparar múltiples variables en tiempo real al hacer ajustes.
Al mismo tiempo los modelos traen beneficios al proyecto desde la perspectiva del Real Estate. Estos permiten a los encargados de la comercialización una preventa a través de una maqueta virtual. También permiten un mayor nivel de detalle sobre los avances físico y financiero para la obtención de recursos y administración de proyectos.
Para utilizar BIM en los proyectos es necesario definir en etapas tempranas del ciclo de vida un plan de ejecución BIM. En este se establece la pila de tecnologías y las metodologías que harán posible la integración del modelo. Esta pila de tecnologías podría incluir.
- Internet de alta velocidad que permita la transferencia de información entre los equipos que se encuentran en campo y en oficina en tiempo real.
- Software as a service (SaaS) que facilita a los involucrados clave conectarse a través de aplicaciones basadas en la nube, dotando a los proyectos de herramientas que optimizan las labores de cada especialista
- Hardware adecuado para que los colaboradores de las empresas involucradas hagan uso del software para realizar sus actividades cotidianas, tales como tablets, laptops, celulares y ordenadores.
- Uno entorno común de datos (CDE) que permita al proyecto contar con una fuente única de verdad que centralice y estructure la información.
- Analítica de datos para mejora continua de los proyectos y las empresas involucradas en los diferentes procesos a lo largo del ciclo de vida.
Además de los modelos existen también tecnologías como los BMS (Building Management Systems). Estos sistemas incluyen sensores que obtienen información en tiempo real del entorno para gestionarla de manera digital. Asimismo, automatizan protocolos de acción en los espacios para optimizar la operación de la infraestructura y minimizar los costos de mantenimiento.
Integrando tecnologías
La mezcla de BIM y BMS dio origen a un nuevo concepto denominado gemelo digital del entorno construido. Este puede ser de gran utilidad para la gestión del proyecto y de todos sus involucrados clave. La realidad virtual y aumentada facilitan procesos de entendimiento entre ambas industrias. Al dotar con información gráfica e interactiva a tomadores de decisiones, pueden resolver situaciones respaldadas con apoyo visual inmersivo en obra. También en ambientes remotos al sitio para la supervisión y administración del proyecto en etapa de ejecución.
Al integrar tecnologías que facilitan el entendimiento del proyecto para los diferentes involucrados clave, a través de la obtención y gestión estructurada de información, se lograra la producción de planes maestros y edificios integrales. Desde todas las áreas de experiencia serán más eficientes; ya que no solo cumplirán sino rebasan las expectativas de las ciudades y sus habitantes. Así se benefician a quienes se involucran en los procesos necesarios para su creación y administración.
Constructora BRIGUE entrega valor a los proyectos más allá de la construcción de espacios, integrando soluciones a la medida con tecnología para romper esa barrera y que todos los involucrados clave podamos colaborar a través de un gemelo digital, permitiendo la comunicación en tiempo real, tomar decisiones asistida con tecnología y agregar componentes que favorezcan la experiencia de usuario y la excelencia operativa.
Referencias: