fbpx

Miami: por qué más empresas proptech la consideran la Ciudad Mágica

“”Miami tiene un clima excelente y Florida no tiene impuestos estatales sobre la renta”. Ese es el mantra que escuchas de muchos que viven y trabajan en la ciudad y el estado. Pero ¿son esas las únicas razones por las que la tecnología ha estado creciendo en el área metropolitana más conocida de Sunshine State?

Las respuestas varían según a quién le pregunte en el ecosistema proptech de Miami, pero no hay duda de que el clima para la tecnología inmobiliaria es cada vez más cálido y acogedor para los empresarios de EE. UU. y el extranjero que están construyendo sus negocios allí.

Sin embargo, a pesar de todo su atractivo, hay dudas. ¿Está Miami en condiciones de romper el nivel superior de las ciudades estadounidenses de tecnología como Austin, el corredor del Área de la Bahía-Santa Bárbara, Chicago, la ciudad de Nueva York, Seattle y Washington, DC?

“Para nosotros, Miami es un lugar fenomenal”. Así dijo Adam Mait, nativo de Miami y director de operaciones y cofundador de DoorLoop, una empresa de software de administración de propiedades con sede en Miami Beach. “El clima no puede ser vencido. A efectos fiscales, en concreto del IRPF, es una zona maravillosa.

Clave del éxito: startups proptech + VC

“Tenemos un gran talento aquí. Nuestras universidades van bien. El talento realmente se ha recuperado, y desde la pandemia tienes mucho talento que se mudó a la ciudad. Si miras a Miami antes de COVID, realmente estaba rezagado detrás de Nueva York, California y Seattle. Desde 2020, hemos visto una gran afluencia de capital, talento, empresas de bienes raíces y empresas de capital de riesgo que migran a Miami. Todo ello está impulsando tecnología de punta”.

Mait también le da crédito al alcalde de Miami, Francis X. Suárez, por atraer a empresas de proptech y otras tecnologías y capital de riesgo para mudarse al área. “Ha sido una empresa completa. Tanto desde la perspectiva del gobierno como desde la perspectiva financiera, que atrajo a personas y empresas a la región del sur de la Florida y Miami”, dijo Mait.

De hecho, Tracxn, la base de datos más grande para nuevas empresas, enumera más de 50 empresas de tecnología en el área de Miami.

Por el lado del capital de riesgo de Miami, el constructor de viviendas nacional con sede en Miami Lennar ha establecido Lennar Ventures, el brazo de inversión de la empresa. Además, Krillion Ventures y LAB Ventures son VC con sede en Miami que se enfocan en la financiación de empresas emergentes de tecnología.

También cruzan las fronteras

Como un centro de negocios internacional en crecimiento, particularmente para América Latina y Europa, Miami también ha estado atrayendo nuevas empresas de tecnología de punta de más allá de las fronteras de los EEUU. Un emprendedor que se instaló en Miami para construir su startup proptech es Diego Kuri, fundador y director ejecutivo de Kambio. Esta firma es una plataforma tecnológica que ayuda a los consumidores a diseñar, comprar y construir su propia casa.

Originario de México, Kuri llegó a Miami en 2015 como uno de los primeros empleados de WeWork para ayudar a establecer la presencia de esa empresa allí. También se sintió atraído por un estilo de vida de Florida adecuado a las necesidades de su joven familia.

Posteriormente, Kuri se dio cuenta de que el enfoque de construcción de viviendas de Florida lo convertía en el lugar perfecto para fundar su negocio en 2021.

“Con nuestra operación y la mitad de nuestros inversionistas en los EEUU y la mitad en América Latina, Miami es la capital de la región”, dijo Kuri. “Tienes acceso a lo mejor de ambos mundos. Y todavía hay una buena calidad de vida aquí. Respiras aire muy puro y tienes el océano. Me da la energía que necesito para perseguir mis metas”.

Una empresa de proptech que cruzó el Atlántico, o como los británicos a veces lo llaman, “The Pond”, para establecer una sede estadounidense en Miami es LandTech. Esta es una firma de datos de software con sede en Londres que ayuda a los desarrolladores inmobiliarios a identificar, evaluar y comprar oportunidades de terrenos.

“Para nosotros en particular, es un lugar muy relevante porque solo necesitas estar allí para sentir lo caliente que está el mercado inmobiliario”. Así lo dijo Jonny Britton, cofundador y director ejecutivo de LandTech. “Hay un montón de desarrollo sucediendo. Nuestro producto lo ayuda a evaluar muchos sitios que a veces no son obvios, porque parece que ya hay algo allí. Pero, bajo la superficie, los datos te dicen que tiene potencial para más”.

Junto con lo que Britton ve como un gran ajuste de mercado de productos para LandTech, la diversidad y el estilo de vida de Miami son importantes atractivos para su negocio.

“Miami tiene de todo”, dijo. “Es un lugar diverso y variado. Siempre disfrutamos pasar tiempo allí, pero no es solo para segundas residencias y retiro. Ahora es un lugar para vivir”.

Después de estudiar el mercado inmobiliario de Florida, LandTech decidió plantar su bandera en Miami. En parte, debido a la creciente demanda residencial que se ha visto restringida por la zonificación excesiva para viviendas unifamiliares. Ello podría dejar espacio para oportunidades de desarrollo que requerirán debuna mayor densidad de construcción, explica Britton.

“Además de eso, es un buen lugar para hacer negocios”, agregó. “Tenemos muchos emprendedores y usuarios pioneros de paquetes de software. Son personas que quieren aprovechar las nuevas oportunidades que el software puede brindar y brindarles muchos comentarios. Y los datos están disponibles, pero no fácilmente disponibles. Ese es, exactamente, el problema que resolvemos. Nuestra plataforma nos permite acceder a los datos para extraerlos, analizarlos y agregarlos para que todo se reúna en un solo lugar. Entonces, fue una combinación de factores lo que nos llevó a elegir Miami”.

¿Qué más necesita la ciudad?

Teniendo en cuenta todos los aspectos positivos obvios que ofrece Miami, ¿es suficiente para que la ciudad sea un verdadero negocio como centro de tecnología de EEUU e internacional?

“Definitivamente, es un trato”, dijo Zach Aarons, cofundador y socio general de MetaProp, la firma de capital de riesgo que se ha enfocado en el proptech y que tiene sede en Manhattan. “No diría que Miami es famosa por la tecnología de punta, en la forma en que es famosa por el turismo o las criptomonedas. Pero, definitivamente, hay mucha tecnología de punta allí y hay muchas propiedades inmobiliarias”.

La escena proptech de Miami y el sur de Florida se ha visto reforzada por la creciente presencia de bienes raíces comerciales, la mayoría de los cuales emigraron de la ciudad de Nueva York. También se benefició de la construcción de torres residenciales de lujo cargadas de comodidades. Asimismo, con la apertura del sistema ferroviario de alta velocidad Brightline, que conecta Miami con Aventura, Boca Raton, Fort Lauderdale y West Palm Beach, dijo Aarons.

“Miami siempre ha tenido esas locas comodidades en los edificios residenciales y es conocida por cosas como los elevadores de autos en la Porsche Design Tower”, dijo. “Las nuevas residencias familiares van a tener una versión de eso con esteroides. Miami siempre ha sido conocida por sus grandes amenidades”.

“Otra cosa por la que Miami es conocida son las transacciones transfronterizas a América Latina. Tenemos una empresa, Milo, que permite el financiamiento para compradores de criptomonedas, lo cual es algo importante en Miami. También para muchos sudamericanos y centroamericanos que quieren comprar propiedades en Miami. Pueden ser ricos, pero no tienen dinero en una cuenta bancaria de EEUU o un historial crediticio en los Estados Unidos. Por lo tanto, es difícil para ellos obtener una hipoteca. Compañías como esa están tomando el proptech y lo están aplicando a problemas relevantes de Miami, lo que creo es muy interesante”.

Sin embargo, Miami aún no se identifica con un área particular de bienes raíces como lo están otros centros de tecnología de EEUU, dijo Aarons. Señaló ubicaciones como la ciudad de Nueva York, que es líder en bienes raíces comerciales; Santa Bárbara como un centro para la construcción y administración de propiedades; y Seattle como un centro para la tecnología de listados residenciales.

“No diría que Miami es conocida por nada dentro de la tecnología, pero definitivamente tiene su propia comunidad”, dijo Aarons. “Y no solo Miami, porque todo el corredor se extiende hasta Palm Beach. Desde el punto de vista de la infraestructura municipal, Brightline realmente está abriendo este corredor para los negocios de una manera emocionante. El hecho de que puedas estar en un tren desde el centro de Palm Beach hasta el centro de Miami en unos 45 minutos, o lo que sea, es transformador”.

Un espacio de conocimiento, contenidos de alto valor, novedades, networking y  mucho más para los empresarios, profesionales, proveedores, inversores e instituciones de la industria del Real Estate Tecnológico.