Por Antony Slumbers, influencer y líder global del proptech
Introducción
Dicen que hacer predicciones es un juego de tontos. Sin embargo, extrapolar tendencias fundamentales, no modas pasajeras, no es tan precario. Al igual que con #SpaceasaService, sobre el que escribí por primera vez hace más de una década, hay ciertos impulsores fundamentales del cambio que solo pueden terminar en una dirección. El momento oportuno puede ser, a menudo, un hueso duro de roer, pero ciertos insumos realmente requieren ciertos resultados. Y lo mismo ocurre, creo, con los avances en curso en torno a la inteligencia artificial.
En este artículo, analizaremos cuáles son los principales impulsores del cambio y cómo se manifestarán en el sector inmobiliario, centrándonos principalmente en el mercado de oficinas. Mi objetivo es un período de entre cuatro y siete años, la duración de muchos proyectos de desarrollo de oficinas, por lo que estamos considerando lo que podría ocurrir hacia el final de esta década.
Para ser claros, creo que estos factores y consecuencias se aplicarán al extremo superior del mercado, tal vez al 30 % superior. En gran parte del mercado, el cambio se producirá mucho más lentamente, tal vez incluso después de que se haya instalado la obsolescencia total de las oficinas y sus ocupantes.