Por Angelica Krystle Donati, emprendedora en construcción y proptech, inversionista.
En vista de las crecientes preocupaciones en torno al cambio climático y sus implicaciones para el aumento de los riesgos de desastres naturales, el llamado a la resiliencia climática nunca ha sido más apremiante. Las conclusiones recientes del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) enfatizan la urgencia de dar respuestas proactivas a las amenazas relacionadas con el clima.
En este contexto, la convergencia de la tecnología inmobiliaria (proptech) y la tecnología de la construcción (contech) surge como una solución prometedora para mejorar la resiliencia de la infraestructura. Al aprovechar las tecnologías avanzadas y los enfoques basados en datos, tenemos la oportunidad de mejorar los esfuerzos de preparación, respuesta y recuperación ante desastres.
Desde análisis predictivos hasta sistemas de monitoreo en tiempo real, estas herramientas integradas nos permiten anticipar y mitigar los impactos de los desastres naturales, salvaguardando comunidades y activos vitales. Mientras enfrentamos las realidades del cambio climático, la integración de tecnología inmobiliaria y tecnología de construcción representa un paso pragmático hacia el fomento de un futuro más resiliente.