Por Carlos Rousseau, Founder I Investor I Visionary
En el desarrollo inmobiliario, la selección de la estrategia de capitalización adecuada es un factor determinante en el éxito y sostenibilidad de un proyecto. La diversidad de opciones de financiamiento responde a la naturaleza particular de cada proyecto, ya sea para el desarrollo de terrenos (Land Development) o de edificios (Building Development). A continuación describo las estrategias más relevantes en el ámbito inmobiliario, destacando sus características, aplicaciones y retos.
Financiamiento Bancario Tradicional
El financiamiento bancario tradicional sigue siendo uno de los pilares del desarrollo inmobiliario. Para Land Development, el crédito bancario se destina principalmente a la infraestructura, cubriendo costos iniciales como las introducción de servicios básicos y la preparación de calles y trabajos en el terreno. En el caso de Building Development, el crédito “puente” permite financiar la etapa de construcción hasta que el proyecto empiece a generar ingresos de la venta o renta de las unidades.
Los bancos proporcionan términos claros y, en general y según el ciclo económico en el que nos encontremos: tasas de interés competitivas, pero este tipo de financiamiento suele estar limitado en la actualidad al 50–70% del valor del proyecto, requiriendo una inversión inicial importante por parte del desarrollador (“equity”) y en su caso, pre-ventas de los compradores de unidades. Adicionalmente, los bancos valoran la experiencia y el historial del desarrollador como un factor crucial en su decisión de financiamiento.
Capital Privado o Fondos de Inversión