Por Lucía Bellochio, Fundadora y Directora Ejecutiva Trend Smart Cities
En un mundo cada vez más urbanizado, la importancia de los espacios verdes y públicos se vuelve fundamental para garantizar la calidad de vida de los habitantes de las ciudades.
En este contexto, la implementación de tecnologías en parques y espacios públicos está revolucionando la forma en que interactuamos con nuestro entorno urbano, creando entornos más sostenibles, seguros y conectados.
¿Qué es un espacio público inteligente?
Un espacio público inteligente es un área diseñada bajo un enfoque centrada en la persona, en equilibrio con la naturaleza, y equipada con herramientas tecnológicas con el objetivo de mejorar la experiencia de quienes lo visitan, así como de optimizar su gestión y mantenimiento. Estos espacios incorporan desde un diseño focalizado en la interacción social hasta soluciones innovadoras que permitan desde la monitorización en tiempo real de la calidad del aire y del agua, hasta la optimización de la iluminación y el riego, pasando por la integración de sistemas de seguridad y de información para los visitantes.