En Colombia, se estima que el 45% de las empresas están utilizando inteligencia artificial (IA) en sus operaciones, según un estudio del MinTIC y el sector inmobiliario no ha sido la excepción.
En esta industria, la IA ha contribuido principalmente en la gestión de inmuebles que impacta en la rentabilidad y en una menor vacancia. También se utiliza en la administración integral de espacios, servicios y procesos, ya que optimiza el uso de las edificaciones y de los recursos. Además, permite ofrecer servicios inmobiliarios integrales y más eficientes a las compañías para que ellas puedan enfocarse en su core de negocio y no se preocupen por temas inmobiliarios.
Ana María Mejía, Líder de consultoría e inteligencia de mercados para Latam de MTS Consultoría + Gestión, señala: “la inteligencia artificial ha tenido un mayor impacto y beneficio en nuestros procesos. Por ejemplo: la valoración de propiedades, la automatización en la gestión de alquileres, el mantenimiento predictivo y los análisis de riesgos. Esto nos permite tener ahorros significativos, mayores eficiencias y reducciones importantes en los riesgos”.