- Únicamente el 0.4 % de la oferta de propiedades destinadas a desarrollo inmobiliario se encuentra en un rango de precios factibles de adquisición.
- Con su herramienta MAAT, Origiland ofrece un análisis integral para el público en general con el objetivo de brindarles un completo entendimiento del mercado inmobiliario.
En el corazón tumultuoso de las grandes urbes, donde las oportunidades parecen florecer en cada esquina, la adquisición de predios para desarrollo inmobiliario más allá de las cuestiones legales se ha convertido en un desafío épico que afecta no solo a los desarrolladores, sino también a los sueños de aquellos que anhelan tener un lugar propio en estas metrópolis imponentes. Detrás de la fachada de rascacielos y bullicios urbanos, acecha un problema que ensombrece el panorama inmobiliario: la distorsión de precios.
Por ejemplo tan solo en la Ciudad de México, donde la demanda y la oferta se entrelazan en un juego constante, surge una estadística alarmante: únicamente el 0.4 % de la oferta de propiedades destinadas a desarrollo inmobiliario se encuentra en un rango de precios factibles de adquisición, o incluso por debajo de este. Esta cifra, más que una simple anomalía estadística, es el eco de un problema que reverbera en cada transacción y proyecto, e incluso escala a otras latitudes.
Puedes conectar con las líderes de Origiland en el Proptech Latam Summit Week 2025 en junio en Ciudad de México, en el evento de Real Estate tecnológico más grande de Latinoamérica. ¡Si aún no tienes tu ticket, haz click aquí!
La distorsión de precios no es solo un número en una hoja de cálculo; es un obstáculo que impacta directamente el precio final de las unidades a desarrollar. Los desarrolladores, enfrentándose a costos de tierra más elevados desde el principio, se ven obligados a trasladar esta carga a los futuros propietarios. El sueño de tener un hogar propio se convierte así en una hazaña financiera, distante para muchos y accesible para pocos.
La brecha entre el precio correcto de adquisición y la realidad del mercado inmobiliario ensancha una grieta que dificulta no la entrada, sino la salida de inversiones inmobiliarias cuyo peso monetario no es una cuestión, ni de gusto, ni de juego. Debido a esto la vivienda más que un simple bien material, se convierte en un símbolo de estatus y accesibilidad económica.
¿Cómo llegamos a este punto? Por un lado, la creciente demanda, combinada con la limitada oferta de terrenos a precios razonables, ha creado un mercado en el que la accesibilidad se desvanece rápidamente. Y por otro la distorsión generada por una valoración deficiente de precios para la adquisición de terrenos para desarrollo inmobiliario propicia que la adquisición de inmuebles destinados a su transformación sea toda una epopeya. La consecuencia directa es la construcción de viviendas que, desde el principio, están destinadas a tener precios desperfilados y fuera del alcance de muchos aspirantes a propietarios.
Abordar este desafío requiere una mirada integral y colaborativa de todos los integrantes de la industria ya que el problema de la distorsión de precios, no solo afecta a los desarrolladores y compradores, sino que deja una marca indeleble en el tejido social de las ciudades.
En Origiland decidimos atacar esta dolencia, e innovar para dar vida a el MAAT, (Matriz de Análisis y Adquisición de Tierra) una sencilla herramienta, muy intuitiva, apoyada en inteligencia artificial, análisis de big data y un auditor inteligente, que permite que cualquier persona sin importar su nivel de entendimiento en, desarrollo inmobiliario, construcción, o del mercado inmobiliario en sí, pueda realizar la configuración de un proyecto inmobiliario, acorde al potencial de su propiedad y determinar el valor correcto de intercambio.
Esto permite mayor visibilidad al desarrollador y al propietario alineando las expectativas de ambos en un solo objetivo, la transacción de un bien, lo que impulsa la optimización del mercado inmobiliario.
Revertir esta tendencia de distorsión no es solo una cuestión de negocios; es un llamado a la acción para construir un futuro donde la vivienda sea un derecho alcanzable para todos, una piedra angular para construir no sólo casas, sino sueños y patrimonios duraderos
Origiland es una firma especializada en identificar y evaluar oportunidades de inversión en el sector inmobiliario, centrada en determinar el valor residual de las propiedades para garantizar transacciones justas y exitosas. A través de su innovadora Matriz de Análisis y Adquisición de Tierra (MAAT), OrigiLand establece valores de adquisición alineados con las condiciones actuales del mercado, facilitando negociaciones efectivas y equilibradas entre todas las partes involucradas.
Con más de 30 años de experiencia, el equipo multidisciplinario de OrigiLand se dedica a conectar a socios inversionistas con terrenos adecuados para desarrollos habitacionales, comerciales o industriales, siempre buscando inversiones que se ajusten perfectamente a las necesidades y expectativas de sus clientes.
Para más información, puedes ingresar a su página origiland.com.mx. o enviar un correo a sam.santana@wru.com.mx