Por Carlos Rousseau, Founder I Investor I Visionary
La tecnología ha propiciado la aparición de nuevos modelos para fondear proyectos inmobiliarios en desarrollo. Es una innovación en la forma en que se financia el desarrollo inmobiliario que está impulsado la transformación en el sector, democratizando el acceso a la inversión inmobiliaria y abriendo nuevas oportunidades tanto para el inversionista como para el desarrollador.
Todo comienza a partir del fraccionamiento de la inversión. Ahora bien, la inversión fraccionada en inmuebles no es un concepto nuevo. Entre 1990 y el 2000, vimos el boom de los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (REITs en inglés) y de los CMBS (Commercial Mortgage-Backed Securities), activos respaldados por hipotecas comerciales. Fueron mecanismos que facilitaron la participación de inversionistas calificados en la propiedad de activos inmobiliarios sin la necesidad de comprar propiedades completas.
Hoy vemos una nueva oportunidad de lograr una mayor participación de inversionistas en el negocio inmobiliario a partir de nuevos modelos democráticos para fondear proyectos inmobiliarios. Es lo que se conoce como las finanzas alternativas en línea, o Fintech. Empresarios, inversionistas y desarrolladores se encuentran en un momento emocionante, donde las plataformas de crowdfunding, crowdlending y tokenización están transformando la forma en que se financia y se desarrollan proyectos inmobiliarios.
El impacto de los nuevos modelos para fondear proyectos
Carlos Rousseau es uno de los keynote speakers del Proptech Latam Summit Week 2024. Todavía estás a tiempo de comprar tu ticket aquí.