“La IA está transformando nuestra perspectiva sobre el sector inmobiliario. Desde optimizar la gestión de propiedades hasta crear experiencias de cliente más personalizadas, sus aplicaciones son infinitas”, señaló Ruben Frattini, Chief Visionary Officer en PropTech Latam.
La incorporación de Inteligencia Artificial en el sector inmobiliario avanza de forma sostenida y se consolida como una tendencia clave dentro del negocio. Cada vez más agentes y empresas del real estate adoptan estas tecnologías para ahorrar tiempo, mejorar la eficiencia operativa, personalizar la experiencia de los clientes y concentrarse en tareas de mayor valor estratégico, como la negociación y el desarrollo de relaciones comerciales.
Lo que ya se ha convertido en una práctica habitual en los mercados inmobiliarios más avanzados, en Argentina muestra un crecimiento constante. Las herramientas de Inteligencia Artificial se aplican en procesos de automatización —como chatbots y programación—, en estrategias de marketing —generación de contenidos, puesta en escena virtual y creación de eslóganes—, en la gestión de clientes potenciales mediante análisis predictivo y desarrollo de leads, y en el análisis de datos para valuaciones de propiedades y detección de tendencias del mercado.
El abanico de soluciones tecnológicas incluye desde IA generativa para la creación de contenidos hasta plataformas especializadas en valuación y análisis de datos. Estas herramientas están modificando distintas etapas del negocio inmobiliario, desde la descripción de propiedades hasta la calificación y priorización de clientes potenciales.
“La Inteligencia Artificial está transformando rápidamente el sector inmobiliario, dotando a los profesionales de herramientas como la IA generativa, el análisis predictivo y la visión artificial para optimizar la atención al cliente, el marketing, la generación de leads y la eficiencia operativa. A medida que los consumidores confían cada vez más en los agentes como la persona que participa en tareas asistidas por IA, como la búsqueda de viviendas y la estimación de precios, crece la necesidad de herramientas fiables y transparentes”, afirman desde la National Association of Realtors (NAR) de Estados Unidos.
A nivel global, se estima que alrededor del 36% de las empresas inmobiliarias utilizan alguna forma de IA, y se espera que esa cifra alcance el 90% hacia 2030. En ese contexto, distintos estudios indican que el 70% de los compradores considera que las descripciones automatizadas resultan más claras y útiles.
Entre los principales beneficios del uso de Inteligencia Artificial en el sector inmobiliario se destacan la optimización de procesos mediante la automatización de tareas repetitivas y la mejora de la eficiencia operativa, así como la personalización de la experiencia del cliente a partir de recomendaciones basadas en el análisis de datos.
En un escenario de transformación digital creciente, la Inteligencia Artificial se consolida como una herramienta clave para el real estate, con impacto directo en la eficiencia, la toma de decisiones y la experiencia de los usuarios.
Fuente: Paralelo 32.



