Por Sergio Topor (Argentina)
Mucho se habla de cuáles son los atributos de valor de los proyectos de Real Estate, fue famosa la frase que decía: “en el Real Estate solo hay tres secretos: location, location, location”.
Hoy, la pandemia del Covid-19 aceleró los cambios que venían produciéndose en el desarrollo inmobiliario y en la construcción, por lo que la búsqueda de atributos de valor diferenciales es mucho más compleja y profunda.
La prolongada cuarentena nos hizo repensar los modelos construidos, en especial los urbanos y residenciales, tanto cómo clientes, desarrolladores, arquitectos y constructores. Los viejos atributos se dan por sentados, y aparecen nuevos requerimientos que se agregan a la lista.
Sergio Topor (Argentina)
Consultor en Constech, Project Management, Planificación y Programación de Obras, Ingeniería de Valor y Evaluación de Proyectos de Inversión, Especializado en Obras de Arquitectura, Construcción y Real Estate. Titular de STyAS, Socio fundador de NAyC, Negocios de Arquitectura y Construcción. Profesor titular de Evaluación de Proyectos de Inversión en Real Estate y Project Management en la Universidad Torcuato Di Tella, ESEADE, CPAU y FADU, UBA.