La digitalización / transformación digital es ya parte del sector inmobiliario y es una realidad, aunque queda mucho por hacer todavía. En el año 2021 el importe invertido por el venture capital en proptech ha sido de 28 mil millones de euros, un 3% más de lo invertido en 2019 según The Center for Real Estate Technology & Innovation (CRETI).
Para que podamos tener una referencia, esa cifra es casi cuatro veces la que se invertirá en España en 2022 en el sector inmobiliario si nos atenemos a los 7,5 mil millones de euros que el informe “Active Capital “de Knight Frank estima para nuestro país, comenta Alfredo Díaz-Araque Moro, CEO de Prontopiso y Founder de Spanish PropTech.
Hemos visto la aparición de buzones inteligentes en edificios, alquileres 100% digitales, plataformas digitales para invertir mediante la compra de activos en rentabilidad o vía crowdfunding, apps para la gestión de edificios, ofertas de compra de vivienda en siete días o soluciones para vender tu propia casa sin tener que usar los servicios de un agente inmobiliario. ¡Ah sí, el agente! El gran olvidado de todo este proceso.