fbpx

Claves para avanzar en la innovación de las transacciones inmobiliarias

innovación en las transacciones inmobiliarias

Innovar en las transacciones inmobiliarias que demanda la actualidad, no depende solo de usar y comprender los alcances de las nuevas tecnologías, sino también exige una nueva mentalidad para abordar a los desafíos de las realidades cambiantes tanto del negocio inmobiliario como de la sociedad en general.

Esa bien puede ser la conclusión de general que dejó el recién culminado Foro de Innovación Inmobiliaria InmoTech Week , coorganizado por la Lonja de Propiedad Raíz de Medellín-Antioquia- y Proptech Latam.

Durante una semana, speakers de Colombia, México, Argentina y España, estuvieron compartiendo las tendencias que están impactando a la innovación de las transacciones inmobiliarias. Sin duda, un abreboca de lo que será INMOTech 2022.

¿Cómo impulsar la innovación en las transacciones inmobiliarias?

Rubén Frattini, Founder & CCO PireLabs y cofounder de Proptech Latam

La tecnología es una forma de mejorar las cosas. Si no ayuda a mejorar la calidad de vida y la forma de hacer negocios, no tiene sentido. Vamos hacia un proceso de digitalización humana. Hay cada vez más inteligencia artificial que forma parte de la vida diaria, como Netflix y Amazon, por lo tanto, también forma parte de la vida laboral y de los negocios.

Las startups proptech están aportando valor a la innovación de las transacciones inmobiliarias. Comenzando por los CRM y herramientas de gestión, los portales inmobiliarios, hasta las nuevas plataformas para el alquiler de propiedades, el crowfounding, blockchain y la tokenización, la realidad virtual y aumentada, el big data inmobiliario, entre otras soluciones.

En sus inmobiliarias pueden decidir seguir siendo analógicos, pero la mala noticia es que sus clientes son digitales. Entonces hay que ser inmobiliarias y agente conectados, 100 por ciento digitales. Usar portales, CRM, MLS, para llegar a ese cliente digital. No hay que tener miedo, hay que informarse, hacer coworking, participar en eventos, compartan las dudas que siempre hay alguien que tiene la respuesta. No hay que tener miedo, y si se tiene, hay que fortalecerse con nuevos conocimientos.

Mariana Lessa, Socia de Corporate Finance & Real Estate – Deloitte Spanish Latin America

Las herramientas digitales en el sector inmobiliario son importantes recursos para incrementar la productividad y generar oportunidades.

Hoy más que nunca hay que tener estrategia al momento de pensar y diseñar una herramienta digital. Es fundamental poner al usuario en el centro. Esta herramienta debe ser fácil de acceder y de usar, debe ser deseable. Debe aportar un  valor real al usuario para que sea exitoso y quieran volver a usarlo. Debe ser confiable y útil.

Las empresas inmobiliarias tienen que madurar a nivel digital. Estar listas para abordar y hacer suyos estos cambios. Estamos en un buen momento, pero aún hay que profundizar más, muchas empresas recién están comenzando a tener la voluntad de iniciar estos procesos, o entendiendo que deben cambiar el mindset.

Jorge Valero, Director de aplicaciones y Data de AEDAS Homes

Vivimos en la época del Smart Real Estate, en el que la información de valor y certera es fundamental para la toma de decisiones.

Tenemos metadatos, que son aquellos que nos dan información de contexto a un dato, como por ejemplo la fecha o el lugar de un dato. Luego tenemos los datos, que son piezas de información que ofrecen un valor casi directo a la empresa. Y por último están los indicadores, que son un conjunto de datos que aportan verdadero valor  y permiten a la empresa tomar decisiones.

Más que Big Data prefiero hablar de Smart Data. Los datos por si solos no aportan valor, sino los datos aplicados y relativos al negocio.

En AEDAS, empresa española que gestiona más de 200 obras nuevas y 6.000 casas al año, la gestión que sería imposible sin tecnología. El perímetro de personas trabajando que impactan en nuestra empresa es de 7.000 personas. Tenemos 80 soluciones tecnológicas en diferentes rubros e instancias, que integradas, nos permiten poder gestionar el trabajo y la relación de estos recursos.

Raúl Fierro, Director – Sociala Marketing Inmobiliario

Hay tres mitos de la industria inmobiliaria que se caen con data. El primero, los precios en los anuncios ¿Qué dice la data al respecto? Si no lo pones recibes más llamadas dicen algunos. Es puede que sea cierto, pero lo ideal es que tengas el precio, pues aunque tengas menos llamadas, si llaman es porque tienen el presupuesto para ese precio.

El segundo mito es que dicen que mientras más grande sea un mercado más clientes podemos encontrar. Falso. Hoy se valora la especialización. Cuando tenemos un problema específico tenemos que ofrecer una solución específica. Entonces el cliente necesita llamar a un asesor inmobiliario experto. Incluso en un nicho pequeño, puedes creer a un nicho más grande.

Finalmente, la data demuestra que la marca personal rebasó la marca comercial. Ya no tenemos confianza en un logo. Ahora tenemos más confianza en la marca personal, en la cara de una persona, que en la marca de una empresa. Es más fácil identificarse con alguien con quien que tienes una simpatía, una similitud o una empatía.

Jerónimo Uribe – Fundador y CEO, La Haus

Comprar vivienda es un ciclo largo y complejo. Desde la perspectiva del comprador, puede durar hasta un año. Capacidad financiera, legalidad, hipotecas, son muchos obstáculos para comprar lo que se quiere, que se pueden mejorar con la tecnología, para que el trayecto del usuario sea cada vez mejor.

Hay muchos puntos de contacto y muchos actores, brókers, constructores, entidades financieras, el gobierno. Son muchos retos. Los gobiernos tienen que avanzar en transparencia en las transacciones y en la velocidad en los trámites, para que sea una cuestión de par de clics protocolizar una propiedad.

Es muy importante para la persona poder ahorrar, comenzar a ahorrar. Las fracciones en inmuebles pueden ser una escalera muy atractiva que cierra la brecha entre poder ahorrar. Hay viviendas fraccionadas en tokens. Los early adopters tenemos es que crear un discurso potente para trasmitir el mensaje masivamente a los consumidores.

Adrián Sánchez Rodríguez – Analista económico y asesor financiero Belobaba

Las nuevas generaciones necesitan vivir en un sitio que les empodere y les permita ser más productivos. Crear productos inmobiliarios para intereses colectivos es clave.

Estamos viendo, por ejemplo, el desarrollo de comunidades para quienes viven en la economía cripto en Riviera Maya o Estados Unidos. Es solo uno de los intereses que pueden unir a la comunidad. O hay crear inmuebles en las que haya un espacio para el teletrabajo, separar con  una puerta el lugar para descansar y para trabajar.

También hay que separar la propiedad y el uso, eso es clave en este momento. Hoy puedo hacer aportes que me permitan comprar-usar en el futuro. Ir a ese híbrido es importante. Hoy no puedo comprar, pero tampoco quiero tirar el dinero como en la renta, pero que en 10 años me permita tener la propiedad a un precio muy atractivo porque he amortizado a lo largo de estos años.

La innovación de las transacciones inmobiliarias está en plena ebullición. Para seguir actualizándote con estos temas tienes INMOTech 2022, que este 1 y 2 de diciembre, estará mostrando todas las posibilidades y herramientas que necesita el nuevo bróker inmobiliario. ¡Asiste, ingresa aquí!

Un espacio de conocimiento, contenidos de alto valor, novedades, networking y  mucho más para los empresarios, profesionales, proveedores, inversores e instituciones de la industria del Real Estate Tecnológico.