Muchas empresas buscan maneras de mejorar productividad y eficiencia para reducir costos. Lo cierto es que hay pérdidas en la productividad (hasta 21,3%) derivadas del manejo de documentación en papel. Ello es particularmente sensible en el negocio inmobiliario, donde la firma de documentos es parte del día a día. Arkdia, una startup nacida en Colombia, ofrece una solución de gestión documental basada en blockchain.
“Blockchain le brinda a las transacciones inmobiliarias trazabilidad, seguridad y control de todas las interacciones del proceso desde el inicio hasta el fin. Ya que deja un registro de cada una de ellas que permanece en el tiempo y no puede ser modificado”, precisa Jean Perlaza, CEO y founder de Arkdia.
En un sistema de archivos basado en blockchain, es posible localizar al instante un documento y todas sus modificaciones. Ello permite pasar a una política de cero papel, lo que marca una gran diferencia en cuanto a seguridad y productividad. Sin embargo, la mayoría de las soluciones actuales no permiten detectar la información duplicada o las versiones diferentes. Ello lleva a una desorganización que pone en riesgo la seguridad de los datos.