fbpx

Andy Saull: COVID-19 y bienes raíces, un nuevo comienzo

FREE

Andy Saull - Covid 19
Andy Saull: COVID-19 y bienes raíces, un nuevo comienzo

Para Andy Saull, Research Associate de Pi Labs, la propagación y crisis causada por el virus Covid-19, está marcado por la aceleración de la “cuarta revolución industrial”.

Pi Labs es uno de los principales Ventures Capital de Europa, el nuevo escenario para la industria de los bienes raíces. Este fondo estuvo presente en las rondas de negocios de PropTech Latam. Allí, Saull explicó por qué el negocio inmobiliario se ha visto impactado por “la nueva normalidad”. Resaltó que hoy más que nunca, es tan importante para el Real Estate invertir en soluciones innovadoras.

A continuación una síntesis de lo que fue su presentacion.

Impacto Covid-19

No es necesario que hable sobre cómo el virus por Covid-19 ha devastado las economías globales. Las empresas de tecnología que han sido realmente impulsadas dentro del escenario por el virus han sido las que se enfocan en el consumo de información.

A raíz del coronavirus, mi creencia es que, la adopción de tecnologías esenciales es la clave para acelerar la digitalización del sector inmobiliario. En el proceso, dar paso a una nueva era del Proptech.

Aquí, los sectores tecnológicos que sufrirán en el corto plazo parecen estar más involucrados en la industria financiera. Sin embargo, el mercado Proptech se ha colocado como una de las industrias que debería prepararse para un impacto negativo a corto plazo a raíz del mismo coronavirus.

En Pi Labs hemos notado que  las startups han resultado ser las más afectadas por la cancelación de muchas conferencias anuales de tecnología de punta y eventos emblemáticos de bienes raíces.

Andy Saull
Andy Saull – Research Associate de Pi Lab

Esto significa que el abastecimiento de acuerdos para las empresas b2b “ha tartamudeado”, mientras que las empresas b2c se ven presionadas por la disminución del gasto de los consumidores.

Este retraso en el crecimiento se agrava. Los posibles socios de inversión de capital de riesgo están, comprensiblemente, priorizando sus propias carteras de Proptech, por encima de participar en cualquier ronda de financiación externa.

Crisis = oportunidad

Esta es una cita de la institución Brookings, en Washington D.C. la cual refiere que en los últimos 30 años, el ritmo de la automatización ha aumentado. Dicen que la automatización ocurre en ráfagas concentradas especialmente en tiempos difíciles.

El espíritu empresarial a menudo florece en una  crisis, ya que los altos niveles de desempleo les da más tiempo a las personas de centrarse en proyectos individuales.

Cronología PropTech

A finales de la década de los 90, un aumento en la inversión en tecnología inmobiliaria condujo al surgimiento de los primeros marketplaces en línea Lo que llamaron Proptech 1.0.

Hubo un aumento similar en lo que se refiere a inversión en este campo, el cual ocurrió después de la recesión causada por la crisis financiera global de 2008. Ello condujo al surgimiento de plataformas de economía colaborativa, como el caso de Uber y Airbnb, a lo cual denominaron Proptech 2.0.

Este hecho nos lleva a cuestionarnos, si existirá un aumento en la financiación Proptech tras la recesión actual causada por el virus Covid ¿Será el comienzo para que se registren hallazgos sobre el Proptech 3.0?”

Las actuales condiciones macroeconómicas hacia soluciones de tecnología inmobiliaria, no estuvo presente en la crisis financiera global de 2008 o la burbuja de las puntocom de finales de la década de los 90. Como resultado, la adopción de estas empresas Proptech 3.0 será mucho más rápida, en esta recesión causada por la pandemia, comparado con las dos recesiones anteriores.

Entonces, ¿Cuáles son estas variables macroeconómicas que aumentarán la adopción de Proctech a corto plazo? En gran parte, se debe a la necesidad de guardar distanciamiento social y el paso hacia el trabajo remoto. Ello ha ocasionado una adopción, incluso forzada, del uso de la tecnología en el sector inmobiliario.

Camino hacia nuevas tecnologías

Hay indicios del gran peso que tiene la transición hacia el workhome, dentro de la industria de bienes raíces. Según afirma el Grupo CBRE, 88% de sus ocupantes europeos ahora planean hacer inversiones en tecnología para facilitar el futuro.

Andy Saull
¿Cuáles son estas variables macroeconómicas que aumentarán la adopción de Proctech a corto plazo?

Mientras que la encuesta sobre el poder de la Tecnología de la Propiedad (Semana de la Propiedad) destaca que 82% de los encuestados están buscando invertir en herramientas de trabajo a domicilio, con las que puedan sostener reuniones digitales en el futuro inmediato.

Por otra parte, dentro de la cartera de Pi Labs, se registró un aumento de clientes que utilizan su plataforma en línea. El software de evaluación de desarrollo de propiedades ha experimentado un aumento de 60% en los nuevos proyectos registrados a través de su plataforma en niveles pre-cubiertos.

Estas tecnologías se integrarán en las organizaciones de bienes raíces. Las barreras culturales para la adopción de tecnología que existen serán superadas, a medida que las organizaciones busquen preparar sus operaciones para el futuro en caso de una segunda ola Covid.

Es así como tendrán que integrar sistemas de construcción inteligente y adoptar procesos en línea si quieren seguir siendo competitivos.

Datos y digitalización

Creo que la adopción de estos sistemas impulsará una revolución de datos digitales a largo plazo dentro del sector inmobiliario y comercial.

Los ejecutivos ahora están invirtiendo en Big Data e Inteligencia Artificial. De hecho, Wall Street ha aumentado sus inversiones en datos y análisis, entre 12 y 16 por ciento año tras año.

Por otra parte, según KPMG, solo alrededor de una cuarta parte de las empresas inmobiliarias tienen una estrategia de datos implementada.

Muchos de los archivos que tienen las empresas en formato analógico, deberán ser digitalizados para que de esa forma, puedan ser utilizados en línea. Se cargarán en la nube cosas como: acuerdos de arrendamiento firmados a mano, documentos firmados escaneados o fotocopiados, etc.

Esto es realmente importante porque creará esta gran cantidad de datos digitalizados dentro de las propiedades inmobiliarias.

Proptech 3.0

Este acto inconsciente de toda la industria en digitalizar archivos y procesos inmobiliarios, que se encontraban previamente en formato analógico, dará paso a una revolución de datos digitales paralela a la del sector de la construcción inteligente, transformado también el mercado de capitales.

Creo que las bases están establecidas para una aceleración y adopción de tecnología inmobiliaria y que ésta pueda rivalizar con la de Fintech.

Está demostrado que hay una motivación financiera para la innovación de arriba hacia abajo en las empresas inmobiliarias. Es probable que haya un aumento en el número de emprendedores, de abajo hacia arriba. Esto ocurrirá como resultado del desempleo, por ende, habrá un aumento en la inversión en tecnología de punta.

Existen nuevos requisitos de tecnologías de construcción inteligentes para un regreso seguro al trabajo También existe la necesidad de contar con plataformas inmobiliarias digitalizadas, para facilitar el cambio al trabajo desde casa.

Se crearán datos y oportunidades de inversión y operación inmobiliaria digital emergente, propiciando nuevos modelos de negocio Proptech 3.0 basados ​​en datos. De este modo, a medida que ingresemos en una nueva era de prosperidad económica, veremos un aumento en la adopción de tecnología en el sector.

Los próximos años ofrecen una gran oportunidad para quienes se encuentran agobiados e incluso, rechazados como resultado del sistema heredado en la industria. Esto se perfila como un verdadero cambio hacia la digitalización. Lo que permitirá desarrollar verdaderos conceptos de tecnología Proptech.

Andy Saull (UK)

Research Associate at Pi Labs. Associate Researcher en la Universidad de Oxford. Investigador. Master en Ciencias. Enfocado en Desarrollo urbano sostenible y Economía Financiera. Mentor del programa REACH UK.

Un espacio de conocimiento, contenidos de alto valor, novedades, networking y  mucho más para los empresarios, profesionales, proveedores, inversores e instituciones de la industria del Real Estate Tecnológico.