Para realizar la venta de un inmueble, un agente inmobiliario necesita conversar, en promedio, con 100 personas. La dificultad de esta gestión no solo estriba en conseguir este número de personas. Hay que contactarlos, precisar sus requerimientos y buscar el inmueble, negociar la propiedad y cerrar la venta. Además, hay que hacer un servicio posventa para marcar un diferencial con otros agentes inmobiliarios.
Todo este trabajo, por lo general, se sustenta en distintas plataformas tecnológicas. Así lo ha detectado AlterEstate, una startup dominicana que ya tiene dos años de trabajo con agencias y asesores inmobiliarios. Michael Mota, founder y CEO de esta startup dominicana, estuvo compartiendo su experiencia en uno de los Tech Talk que dan a conocer a las startups que participarán en Proptech Latam Summit 2023.
“Cuando hablamos de tecnología y cómo nos puede ayudar a vender más, pero para que eso pase hay que organizar el negocio. Cuando comenzamos hicimos este ejercicio con nuestra primera cliente. Analizamos cuántas plataformas utilizaba. Es usual contratar muchas tecnologías o plataformas. Pero eso solo funciona el primer mes. Entonces, nos damos cuenta de que tienen altos costos, se genera desorganización en el equipo, crece la incomunicación y no están diseñadas para el sector inmobiliario”, cuenta Mota.
Para este emprendedor, esta visión es la que termina alejando a muchas inmobiliarias de la tecnología porque optan por soluciones que no están hechas a la medida. Su idea para que la correduría inmobiliaria logre una transformación digital que le permita ser más eficiente en su trabajo y cierre más ventas, se puede resumir en cuatro sencillos pasos.
Cómo digitalizar la correduría inmobiliaria en 4 pasos
Contrata un CRM inmobiliario
En un CRM empieza toda la gestión de venta de la inmobiliaria. Sin embargo, hace falta contratar un CRM que esté diseñado para el sector inmobiliario, que tengas funciones que optimicen la gestión, más allá de publicar avisos en los portales inmobiliarios.
Diseña tu presencia en Internet
La empresa inmobiliaria debe tener una página web adaptada a la imagen de su marca que, a su vez, se integre con el CRM inmobiliario. “Es mucho más que una típica plantilla de WordPress. Tiene que estar integrada a tu CRM para que toda la información esté en un solo lugar”, explica Mota.
Haz de la data tu fuente para la toma de decisiones
La integración de la cartera inmobiliaria digital con un CRM inmobiliario es lo que puede generar datos significativos de qué es lo que buscan los potenciales clientes, datos del mercado, que pueden ser para una mejor toma de decisiones.
Organiza las comisiones generadas
Tener un mejor control tanto de las propias comisiones como del equipo de asesores que hacen vida inmobiliaria solo es posible con un CRM especializado en bienes raíces que permite integran, organizar y distribuir toda esta información sin cometer errores.
“Tener toda esta información repartida entre una web genérica, WhatsApp o un documento de Excel, es ineficiente. Todo debe estar integrado en un solo centro de datos. Entonces ¿cuántas tecnologías estás utilizando? En AlterEstate tenemos una sola misión: conectar y organizar a los actores del negocio inmobiliario, todo en una sola plataforma. Así podemos llevar a tu negocio inmobiliario a un siguiente nivel”, detalla Mota.
¿Quieres conocer los servicios que ofrece AlterEstate? Revisa su reciente Teck Talk. Y si quieres entrar en contacto con su CEO Michael Mota, asiste al próximo Proptech Latam Summit 2023.